lunes, 12 de octubre de 2009

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA PROVINCIAS, LO QUE DEBE CONOCER EL ELECTOR

LIMA PROVINCIAS, NOTICIAS, REALIDAD Y PROBLEMAS, ESPECTATIVAS, ELECCIONES REGIONALES DEL 2010.

Conocer la realidad, trabajar con datos estadísticos, trabajar propuestas de desarrollo, promover ideas y propuestas de gobierno, conocimienro de los candidatos, son nuestra mejor alternativa, para garantizar un representante idòneo, de mejor calidad, que garatice mayor representatividad de los ciudadanos de la Región Lima Provincias. To esto está en la manos del ciudadano, solo nos queda ponernos a trabajar en ello.

ELECCIONES MUNICIPALES Y DE GOBIERNO REGIONAL EN EL 2010.


En Noviembre del 2010, se realizan las Elecciones Municipales y de Gobierno Regional para renovar a los que presentaran y velarán por los intereses y el destino del ciudadano de la Región Lima Provincias.

Gran dilema para nosotros, no?
Que podemos hacer?, Sí, tú, poblador de Oyón, de Cañete, de Barranca, de Huaral, de Yauyos, etc., de la ciudad o zona rural.

Lo que debe hacer el ciudadano ahora.
Este es el momento de empezar a analizar la información y propuestas de los actuales alcaldes y presidente regional, para poder darnos una idea de si lo propuesto, se cumple o no, si lo propuesto fue hecho técnicamente o políticamente, rescatar lo bueno de la propuestas.

Esto para que?. Muy sencillo, nosotros personas comunes y corrientes con y sin afiliación política, podamos promover la generación de "corrientes de opinión" entre nuestros amigos, vecinos, pobladores, conciudadanos, de tal forma que cuando los candidatos salgan con sus "propuestas ganadoras", el elector esté en la capacidad de:

1.- Tener una idea clara de la realidad de su población.
2.- Poder proponer metas alcanzables y reales.
3.- No dejarse sorprender por "vendedores de ilusiones"
4.- Capacidad de discernir entre propuestas viables o políticas.

5.- Si el representante actual desea reelegirse, sabremos que acción tomar.

También, si alguno de nosotros tenemos interés en poder contribuir con ideas y propuestas a cualquier candidato, debemos tener identidad propia en nuestras ideas, para pelear por ellas, para defender nuestras propuestas.

En el caso de la Región Lima Provincias, todas las propuestas de gobierno de las últimas elecciones están en la web de JNE, Infogob:

http://www.infogob.com.pe/loc_nacional.aspx?cb=2&fg=1&idreg=14&item=undefined

Esta propuesta, es aplicable para cualquier región o alcaldía del Perú.

La idea que tenemos con el aporte, propuestas e ideas de todos, se pueda documentar en una Bitácora Ciudadana, que podrá luego se compartido para cualquier ciudadano o candidato, con esto habremos contribuido mucho a mejorar la calidad de las propuestas y tal vez mejorar la calidad de nuestros futuros representantes.
No hacer nada y luego ponernos a criticar a los candidatos o futuros representantes, nos convierte en cómplices de sus propuestas, es caer en lo más fácil.

No se trata de revanchismos.

Acá no estamos en contra de los políticos, ni mucho menos, somos consientes que cada uno de nosotros somos o hacemos acciones políticas, consientes o inconscientes, queda claro que estos cargos de representantes de los ciudadanos estaría mejor en manos de un técnico que se apoya en acciones políticas, sabemos que esto es todo un tema de discusión, pero esperamos que esto no sea el tema del debate que proponemos, y si así lo quiere lector colaborador, hagamoslo de forma alturada.

Datos Técnicos de la Región Lima Provincias.

A continuación les mostramos algunos datos estadísticos del JNE de Mayo del 2009, en el cual se muestran la población electoral de la Región Lima Provincias.


Cuadro Nº 1.

Se observa que la provincia de Huaura cuenta con la mayor población electoral, con un 23.63% del total de electores de la Región Lima Provincias.


Luego le siguen en población electoral Cañete con 23.21%, Huaral con un 20.20%, Barranca con un 16.84%, luego el resto de provincias.





Cuadro Nº 2.

Es un gráfico en base a los datos del cuadro Nº 1.




Conclusiones: De ambos cuadros podemos observar, mirando solamente las cifras y los datos estadísticos, que el candidato con mas posibilidades de ser elegido debe provenir de cualquiera de las cuatro provincias con mayor población electoral.

Que puede pasar?. Lo mas probable es que de cada una de las cuatro provincias salga un candidato, allí es donde se complican las posiblidades para cada uno de ellos, empieza el "canibalismo" de electores. Estas justas electorales no se presentan fácil para cualquier candidato, eso es muy conveniente para nosotros los ciudadanos, los que vamos a elegir con nuestro voto, porque al presentarse esta coyuntura, tenemos la posibilidad de poder elegir un candidato que presente una propuesta mas elaborada, mas realista, de mejor calidad, desde luego, que eso será posible en la medida que nosotros nos preparemos desde ya, tal como proponemos lineas arriba.

El candidato a ganar, a vencer, el que tendrá éxito en las elecciones, deberá trabajar estrategias claras, medibles en el tiempo, contar con un equipo asesor competente.

Cual debe ser el perfil técnico del candidato ideal?

En nuestro concepto, al ser la región Lima Provincias eminentemente agrícola, siendo la segunda región del Perú, que contribuye con sus productos agrícolas a cubrir la demanda básica de alimentación a las ciudades costeñas y a la ciudad de Lima y Callao, una gran ventaja por su cercanía a Lima; el candidato ideal debe ser de las canteras del agro, con gran visión y propuesta prioritaria en desarrollar las tan famosas cadenas productivas (que solo son un discurso político), fomentar primero la educación agrícola, un manejo adecuado del agua, forestación, fomentar cultivos agroindustriales.

Si nosotros, los electores nos preparamos desde ahora, de seguro que contribuiremos en elegir a un justo representante, esa es nuestra tarea.

Ciudadanos, contribuir con sus ideas , propuestas críticas, todo lo válido que sume.



3 comentarios:

  1. que javier alvarado devuelva primero la plata de finver, cañete esta indignado, prometio la cede regional y no ha cumplido, prometio los limites y tampoco se hace el loco, las 23 hectareas hizo todo una novela con los rizo patron, ytal parece que le ha gustado negociar con ellos, o ya no recuerda "el platanal", si quiere ser presidente que gaste su dinero en publicidad y que ya no queremos verle su cara antipatica en todos los informes hasta el mas minimo papel, esta insultando nuestra inteligencia o cree que nosostros no nos damos cuenta, pero esto tiene que terminar, por cuanto este nuevo gobierno debe impedir que ciertas aautoridades utilicen nuestro recursos para sus fines personales.

    ResponderEliminar
  2. ES UNA LASTIMA QUE EL PRESIDENTE REGIONAL IGNORE LA CORRUPCION Y LA INCAPACIDAD DE SUS GERENTES DE AREA COMO LA DE OBRAS QUE GASTAN PRESUPUESTOS Y HACEN CARRETERAS EN PROPIEDADES AJENAS USURPANDO Y NO REPARANDO DA;OS ES UN ABUSO POR SU PREPOTENCIA.

    ResponderEliminar
  3. quiero saber la población de Huaura

    ResponderEliminar

Estimado ciudadano, contribuya con ideas, propuestas o críticas a promover corrientes de opinión electoral.