jueves, 29 de octubre de 2009

RESPUESTA A PROPUESTA DE ALEJANDRO MARIN

Alejandro Marín PROPONE:

Fuente http://www.peruenlinea.pe/

Ex alcalde de la provincia de Huaral plantea crear microregiones



Este es el tema que se discute en la Región Lima y con vehemencia en Huacho y Cañete. El centralismo ha sido el causante del atraso de las provincias y al crearse las Regiones, igual sea mantenido el centralismo. Por Ejemplo un poblador del Pueblo de Laraos ubicado en Yauyos que debe ir Huacho seguirá la siguiente ruta.






1. Del pueblo de Laraos va a Yauyos capital de Provincia.
2.- De Yauyos a Cañete
3.- De Cañete a Lima.
4.- De Lima a Huacho.
5.- De regreso hacer el mismo recorrido.

De ser Cañete capital de la región un poblador del Distrito de Gorgor en la Provincia de Cajatambo tendrá que hacer la misma peripecia para llegar a Cañete. Como se ve la solución no esta en quien sea capital de la Región, porque si se trata de ubicar en un lugar equidistante Huaral seria la Capital de la Región, pero no se trata de eso sino de descentralizar, por eso planteo lo siguiente:

1.- Crear 5 Microrregiones Autónomas en el ámbito administrativo.

•Cajatambo y Barranca con sede en Barranca.
•Oyon y Haura con cede en Huacho.
•Huaral con sede en Huaral.
•Canta y Huarochirí con sede en Lima (en la actualidad existe una oficina de la Región)
•Yauyos y Cañete, con sede en Cañete

2.- Nombrar 5 subgerentes general responsables de cada una de las microrregiones.

3.- En la sede de cada microrregión se debe solucionar los problemas y el poblador o autoridad no tiene por que ir a la capital de la Región.

4,- El Presidente de la Región y el Gerente General deben supervisar y coordinar con los subgerentes.

5.- Los Consejos Regionales deben sesionar en forma rotativa en cada una de las capitales de las 9 Provincias de la Región.

Creo que esta seria la mejor solución y no discutir si Huacho o Cañete sea la capital.

ALEJANDRO MARIN VALENTIN

EX – ALCALDE DE HUARAL


RESPUESTA A LA PROPUESTA DE ALEJANDRO MARÍN.



Suena bien la propuesta, pero no es el momento para su aplicación, no estamos preparados para ello.



Las razones:


1.- En el año 1989 se crearon las 12 macroregiones.
2.- En el año 1992 se crearon las CTARs, organismos descentralizados por departamentos con funciones de gobierno regional.
3.- En el 2002 mediante Ley de Bases de Descentralización se empezó un nuevo proceso de descentralización, es el que tenemos ahora con 25 gobiernos regionales.
4.- En el 2005 se rechazó en el referéndum la conformación de 5 grandes macroregiones.

Como se puede ver, NO tenemos una cultura de descentralización, aún estamos en pañales, no estamos preparados los ciudadanos, los gobernantes ni los políticos.


Los hechos muestran que los gobiernos regionales se han convertido en pequeños “feudos” de algunos representantes, las estadísticas muestran que los niveles de corrupción se han trasladado del gobierno central a los gobiernos regionales, hay algunas excepciones porsupuesto, el nivel de inversión (no de gastos) está por debajo del 40% en promedio general, lo cual demuestra que los representantes no están preparados (no son gerentes), aunado ciertamente a algunos procedimientos centralistas del gobierno central. Las entidades del gobierno están obligadas a poner en un sistema informático público todos los gastos e inversiones según la Ley de Transparencias Administrativa, lo que hacen es poner información no actualizada, que no permite al ciudadano una fiscalización adecuada, si solicitas información, se demoran en entregarlo, como consecuencia, post-morten, solo queda denuncias penales que hay a montones, pero el daño o dolo ya se consumó, esa es nuestra realidad.

Como propuesta, lo que se tiene que hacer es, fortalecer la cultura de descentralización, mediante la capacitación al ciudadano, formación de nuevos líderes, rescatar la identidad regional, esto de la mano con la implementación de nuevos sistemas logísticos e informáticos de gestión, auditoría y seguimiento de los gastos e inversiones de todas las entidades del gobierno, para poder visualizar en una línea de tiempo el correcto uso de los presupuestos asignados desde la buena pro de una obra hasta su cumplimento total. Reglamentar la Ley de Transparencia Administrativa y velar por su cumplimiento, mucho de esto no se cumple por desconocimiento del ciudadano, no conocemos nuestros derechos, por lo tanto no ejercemos nuestra capacidad de reclamo. También es bueno visitar la página de INFOGOB http://www.infogob.com.pe/, para ver la calidad de algunos representantes que desean reeligirse, con solo ver sus propuestas de gobierno anterior versus su cumplimiento.

Una de las cosas que sí se puede hacer es, utilizar la infraestructura de los gobiernos municipales provinciales y distritales para que mediante convenios y uso de sistemas informáticos se implemente una ventanilla única en cada municipio, que sirva al ciudadano para gestionar, solicitar información, poner propuestas, interponer quejas, es decir, una interacción directa entre el ciudadano y el gobierno regional, esto es de aplicación inmediata. Con esto se logrará implementar parte de la propuesta, es algo que sí se puede implementar, solo es desición. Solucionado el problema del ciudadano de Laraos y de Gorgor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado ciudadano, contribuya con ideas, propuestas o críticas a promover corrientes de opinión electoral.