jueves, 15 de octubre de 2009

PLAN DE DESARROLLO URBANO Y PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL DE HUARAL

Noticia de Huaral.

Plan PAT - PDU de la Municipalidad Provincial de Huaral

El Equipo Técnico de la Municipalidad Provincial de Huaral, encargado de realizar el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2009–2019 y el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT), en el marco del convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ha puesto a disposición de de los habitantes de la provincia la propuesta definitiva de los referidos instrumentos de trabajo para su correspondiente verificación. La publicación ha sido realizada en la Página Web de la Municipalidad Provincial de Huaral y permanecerá hasta el 31 de de octubre, de acuerdo al reglamento de Acondicionamiento Territorial aprobado por D.S. Nº 027-2003-VIENDA que dispone su publicación durante 30 días calendarios para el conocimiento de los habitantes de la jurisdicción. Las observaciones y aportes pertinentes a la propuesta definitiva del Plan de Desarrollo Urbano y Plan de Acondicionamiento Territorial, podrán ser presentadas por escrito y sustentada, mediante la Oficina de Mesa de Partes de la Municipalidad Provincial de Huaral.

Esta es una muy buena noticia regional, dado que los objetivos indicados en los documentos que se pueden descargar de: http://www.munihuaral.gob.pe/padpdu.php son muy ambiciosos, en el cual considera inversiones en educación, infraestructura, inversión en el sector de agricultura para la provincia de Huaral. Huaral es una provincia eminentemente frutícola, desde sus valles costeños y valles interandinos. Está avalada por la participación del Minsiterio de Vivienda y SENASA.

Que le falta al Plan PDU y Plan PAT?

1.- En la página 63 no indican como producto frutícula a la "chirimoya", sabiendo que la zona de Huaral y sus valles entre 1,500 y 2,600 msnm son zonas propicias par su cultivo, en la actualidad es un cultivo emergente. que tendrá mucho futuro, con el apoyo de la INIA con sus conocimiento de cultivo tecnificado y polinización asistida, su producción a gran escala a mediano plazo está garantizada.

2.- Un plan para el control integral de la "mosca de fruta", que ya es una plaga en los valles de cultivo de frutas. Mas aún, que enstos planes está participando el SENASA, no entiendo como no lo han considerado, esto es clave si se quiere garantizar un cultivo sostenido de frutales.

3.- El otro tema muy importante es el cómo lo harán. Entendemos que el plan integral tiene subproyectos, cada uno de ellos con sus presupuestos, y sus tiempos de ejecución.
Sería bueno que nos indicaran las prioridades de ejecución, y cual sería el plan de acción a seguir por el próximo alcalde, a fin de conseguir dentro del pan macro los presupuestos respectivos. Si esto no se clarifica, todo será muy bonito solamente para la foto. Estaremos atentos a ello.

4.- Respecto de los presupuestos de financiamiento, estimo que muchos de ellos serán externos, no indican las posibles fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado ciudadano, contribuya con ideas, propuestas o críticas a promover corrientes de opinión electoral.