miércoles, 1 de septiembre de 2010

HUARAL Y SUS PROBLEMAS DE TRANSITO

Como es de conocimiento publico, los que conocemos de cerca los problemas de Huaral, y el tránsito lo es, mas aun que estamos en etapa electoral, consideramos que esta gestión edil no debe resolver este problema, porque ha demostrado total irresponsabilidad e incapacidad para afrontarlo considerando a todos los actores.
NOTA.-
En Huaral existe un problema social relacionado con el transporte de vehículos menores llamados mototaxis , taxicolectivos, microbuses y transporte a las zonas rurales.
Este problema se acrecentó en la ultima década, ninguna autoridad competente ha podido dar solución a este problema, muy al contrario lo han utilizado políticamente, ahora en esta contienda electoral estamos seguros que será lo mismo. Los ciudadanos podemos hacer algo?
Análisis del Problema:
La propuesta de solución debe partir por reconocer primero la real magnitud el problema, en este caso debemos decir que se trata de un problema social, dado que existen alrededor de 10,000 mototaxistas de los cuales el 90% son formales, quienes participan en el movimiento económico de la provincia, lo queramos o no, si asumimos que de cada uno de ellos depende dos personas (esposa y un hijo), estamos hablando que hay alrededor de 30,000 "bocas por alimentar" dependientes de dicha actividad.
Por otro lado, si existen tal cantidad de mototaxistas, es que la demanda de los pasajeros lo soporta (aunque creemos que ya están en el límite, hay que hacer un balance técnico).

Propuesta Técnica:
La solución pasa por considerar las tres partes o entes que intervienen interrelacionadamente, los USUARIOS, los TRANSPORTISTAS y la MUNICIPALIDAD, ninguno de ellos debe ser excluido de la solución.
Bajo ese contexto, el concepto de trabajo concertado es el de "GANAR GANAR", es decir, en la solución del problema, todos deben satisfacer sus necesidades sin afectar al otro, allí hay que negociar, conciliar en sendas mesas de trabajo a desarrollarse con la participación de los líderes autorizados de cada parte. Se trata de establecer un CONVENIO entre los tres, para una convivencia mutua, estableciendo un reglamento que contemple, respeto, buenas costumbres, COMPROMISO y sanciones. Acciones independientes que consideren solamente imposiciones o sanciones, no solucionará el problema.

El uso de la tecnología ayudará en la solución del problema, el objetivo debe ser ordenar y definir las rutas de libre tránsito, se debe ubicar primero en el catastro PLAN REGULADOR los lugares críticos para ubicar las cámaras de vigilancia y seguridad.
Establecer rutas predefinidas.- Estas deben ser definidas de acuerdo a la densidad poblacional, ubicación de comercios, mercado, colegios, etc. es decir criterios técnicos, para que se establezcan las rutas de circulación libre de los mototaxis, microbuses y micros, se debe establecer paraderos fijos señalizados.
Paraderos autorizados.- En la Plaza de Armas se debe establecer dos paraderos de mototaxis y un paradero de taxis, cada uno de ellos con módulos para espera de los pasajeros, en cada paradero deben estacionarse vehículos en espera en tal cantidad (a defnirse) que no sature ni interfiera con el transito normal de vehículos. Lo mismo en los mercados y lugares de alto transito. Los vehículos que ingresan a dejar pasajeros deben respetar a los otros y hacer su respectivo turno. En cada uno de estos paraderos deben instarlse cámaras de vigiancia, que seran visualizador luego en los "paraderos de alimentación".
Sistemas de Cámaras de Vigilancia.- La instalación de cámaras de vigilancia en la Plaza de Armas, calles principales del casco urbano, mercados de abarrotes, mercados de frutas, etc., ayudará mucho a ordenar el tránsito, esto es, en cada uno de los lugares críticos los vehículos menores deben ubicarse en sus paraderos señalizados en una cantidad que no sature el libre tránsito, el resto de vehículos deben estacionarse en paraderos de "alimentación" muy cercanos a ellos.
Paraderos de "Alimentación" .- Estos son paraderos muy cercanos en calles aledañas a la Plaza de Armas, mercados y lugares de alto tránsito, deben existir módulos dotados con monitores de las cámaras de vigilancia que observan los paraderos, para que se pueda ordenar el ingreso de los vehículos cada vez que la demanda lo requiera, estos módulos deben ser administrados por personal de las empresas y por los serenos de la municipalidad, labor compartida.
Unificación de las Empresas.- Si bien es cierto existen una gran cantidad de empresas de transportes, estás deben unificarse o integrarse en uno solo para que la adminsitración, control y cumplimiento de las normas que se acuerde con el consejo municipal se cumpla, es la única forma ordenada que el sistema sea sostenible y cumpla sus objetivos. Esta organización debe reunirse mensualmente con la Municipaliad y los representantes de la sociedad civil, para evaluar el problema, corregir, revisar los reportes de sanciones, es decir administrar la convivencia mutua. La Municipalidad debe establecer premios a los mejores transportistas para fomentar el cumplimiento a las normas.
Construcción de la Casa del Transportista.- Este debe ser un amplio espacio construido por la Municipalidad, donde debe haber un paradero central, talleres de mantenimiento, tiendas de repuestos, comedor, campo deportivo de recreación, escuela de capacitación de las normas de tránsito. Asimismo, se debe crear el seguro familar para los transportistas, una caja rural para financiar la compra o renovación de sus unidades.

A la Municipalidad le compete la tarea de difundir el sistema, de educar y hacer cumplir las normas y acuerdos, hacer respetar el COMPROMISO asumido, en las calles principales del casco urbano se debe cobrar el estacionamiento por hora, para evitar que existan vehículos estacionados que dificulten el transito(calle derecha).
 
Es un tema abierto a los aportes tecnicos, los politicos han mutilado su raciocinio para solucionar este problema......

2 comentarios:

  1. mmm... no me parece muy técnica tu propuesta, para empezar los términos que utilizas son un mezcla de varias cosas y luego te contradices al proponer un plan regulador y luego definir cosas que el plan debe definir, y eso de la casa del transportista es floro de politiquero, pero vale la intención aunque como te digo tu propuesta no es técnica.

    LuisRamOS

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  2. Muy lindo tu blog, te seguire y deseo que por favor, vos también me sigas, muchísimas gracias, os deseo lo mejor.

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