sábado, 7 de noviembre de 2009

WEB 2.0 3.0 DE LA MANO CON LA LEY DE TRANSPARENCIA ADMINISTRATIVA

USO DE LA TECNOLOGÍA PARA FACILITAR LA TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIÓN

Ley 27806  de Transparencia al Acceso de Información, Web 2.0, Web 3.0, Plafaroma Web de las Entidades de la Administración Pública, transmisión online de las sesiones de los regidores, alcaldes, gobiernos regionales, publicación del avance de las obras online, usos de las redes sociales, acercamiento de las entidades hacia el ciudadano, participación y control ciudadano, etc, de eso hablaremos acá.



Siguiendo con nuestro afán de demostrar que el uso de la tecnología facilita grandemente a las Entidades de la Administración Pública el poder mostrar con mayor transparencia la información del manejo administrativo a los que están obligados por Ley 27806, Ley de Transparencia al Acceso de Información, de sus gastos e inversiones, haciendo que la interacción entre el ciudadano y la entidad sea mas fluída, es decir, que la entidad se acerque al ciudadano, y no como ocurre ahora, que el ciudadano tiene tiene que primero trasladarse físicamente a las oficinas de la entidad y luego seguir procedimientos administrativos burocráticos para solicitar informarción o gestionar un expediente.



Los canales o vías de comunicación e interacción entre el ciudadano y el Gobierno Local o Regional(es el tema que nos atañe ahora), en la mayoría de casos no esta establecido como procedimiento y de los pocos que existen su utilización es un "saludo a la bandera", lograndose que el ciudadano "muera en el intento" en solicitar información que debe ser pública, y si consigue dicha información está desactualizada, mejor dicho no sirve para fiscalizar, ni qué decir, cuando se busca alcanzar una propuesta o poner un expediente técnico, en resúmen,a las entidades trabajan de espalda al ciudadano.
Muy pocos portales web publican formularios online para solicitar información, como por ejemplo el portal deL MINSA, algunos otros publican un formulario digital que se tiene que imprimir y luego presentarlos por ventanilla, en ambos casos  se presenta un problema para el ciudadando, ya que solicitan que se les indique al detalles el código del documento, nombtre exácto del proyecto, etc, esto no hace mas que hacer difícil al ciudadano obtener la información, esto se llama "hecha la ley, hecha la trampa"





Desde luego, que existen honrosas excepciones de algunos Gobiernos Regionales, que desde la creación en Agosto del 2002 de la Ley 27806, Ley de Transparencia al Acceso de Información y su posterior eglamentación con  el DECRETO SUPREMO Nº 072-2003-PCM, se ha avanzado poco y a paso muy lento, y no es por desconcocimiento, porque la ley es muy clara en este tema, considero que es porque muchos de los representantes actuales no quieren ser fiscalizados, consideran que estan manejando un negocio particular; el otro tema muy importante es que, los representantes actuales se resisten a trabajar de la mano con la tecnología, no comprenden que estamos en la era de la información, del conocimiento, de utilizar las herramientas informátricas para actuar con trasnparencia, eso es trabajar de espaldas al ciudadano.

Que se está haciendo?

El gobierno reconoce que solamente el 40% de las Entidades de la Administración Pública han cumplido con implementar su portal Web. Las Entidades de la Administración Pública son::
1. El Poder Ejecutivo, incluyendo Ministerios y Organismos Públicos Descentralizados;
2. El Poder Legislativo;
3. El Poder Judicial;
4. Los Gobiernos Regionales;
5. Los Gobiernos Locales;
6. Los Organismos a los que la Constitución Política del Perú y las leyes confieren autonomía.
7. Las demás entidades y organismos, proyectos y programas del Estado, cuyas actividades
se realizan en virtud de potestades administrativas y, por tanto se consideran sujetas a las
normas comunes de derecho público, salvo mandato expreso de ley que las refiera a otro
régimen; y
8. Las personas jurídicas bajo el régimen privado que prestan servicios públicos o ejercen
función administrativa, en virtud de concesión, delegación o autorización del Estado, conforme a
la normativa de la materia.

La ley  27806 y su reglamento, lamentablemente NO contempla ninguna sanción para la entidad que no cumpla con esta ley. Es por eso que se avanza lento, se aprovechan el desconcomiento del ciudadano para no hacerlo.

Existen asociaciones tales como El Observatorio de Vigilancia Social http://www.observa.org.pe/ que agrupa a Propuesta Ciudadana, Ciudadanos al Día, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, el Consorcio de Investigación Económica y Social, la Asociación Civil Transparencia, la Ventana Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Consejo de la Prensa Peruana, quienes en forma conjunta se encargar de monitorear y observar implementación del portal web, es un gran apoyo, realizan publicaciones de su trabajo. haremos referencia al último boletín de Julio del 2009.
Se observa que 13 Gobiernos Reagionales han cumplido con mostrar información aceptable, 6 GR con información regular y 6 GR con información deficiente. Pero esto no basta, la mayoría de información no está actualizada, se presenta infomación generalizada, no se puede ver información de los gastos de inversión antes de empezar el proyecto, no se puede ver en el tiempo la ejecución y avance de obra, esto hace que el nivel de fiscalización sea mínimo, porque el ciudadano no cuenta con herramientas sufucientes ni la información necesaria.
Si bien es cierto, que acá no se muestran las estadísticas de los gobiernos locales provinciales y distritales, podemos decir que a ese nivel el problema es mucho mayor, sobre todo en los gobiernos municipales distritales de provincias, donde los representantes hacen mal uso de los recursos demostrando una pésima administración que no puede ser auditada por falta de información y desconocimiento del ciudadano, en este punto es importante recalcar que la ley debe corregirse, dado que bajo el pretexto que no existen facilidades técnicas para implementar su portal web, la ley no se cumple, esto no debe ser una justificación, dado que los portrales web no se instalan físicamente en cada municipalidad, y su administración es en forma remota, desde cualquier máquina con acceso a internet, sin límite de distancia y los servidores están en empresas que están en la capital o en extranjero.

Cual es la propuesta?

  • Hacer cumplir la Ley 27806 y su reglamento, asi de simple.
  • Volver a reglamentar para que se pongan sanciones por incumplimiento.
  • Utilizar la tecnología actual para mejorar los portales Web.
  • Las pequeñas municipalidades distritales pueden implememtar un portal web autoaministrable de bajo costo, el cual permitirá albergar información básica de transparencia de su información.
  • Hacer una labor de difusión a la ciudadanía de las bondades del sistema.
  • Fortalecer los organismos y asociaciones que hacen seguniento al cumplimiento de la ley.
Ventajas del uso de la tecnología?

Hoy en día vivir de espaldas a la tecnolgía, no alinearse con ella o no utilizar sus bondades es pretender dirigir o gerenciar una entidad con un solo ojo o con una sola mano (sin desmerecer a nuestros hermanos discapacitados, que merecen todo nuestro respeto), es es estar fuera de toda realidad, es actuar de espaldas a las necesidades del ciudadano.

La mayoría de los portales web, por no decir todos, tiene una concepción en su diseño de ser páginas estáticas, es decir que la actualización de sus contenidos se hacen muy tedioso y se tenga que recurrir y depender de terceras empresas para su actualización y administración, elevando sus costos de mantenimiento. Esto también se manifiesta que el portal al no ser dinámico su estructura es poco amigable al ciudadano, no permite una buena interacción entre el ciudadano que está a la búsqueda de información o nulo intercambio de participación del ciudadano con las dependencias de la entidad. Todos estos portales están basadas en la teconolgía Web 1.0.

La implementación de los portales bajo entorno Web 2.0 ó Web 3.0 tendrá las siguientes ventajas:

  • Portales mas amigables al ciudadano.
  • Participación el línea de los ciudadanos.
  • Realización de consultas previas a realizar una obra.
  • Realización de encuestas.
  • Implementar un "motor" de búsqueda de información.
  • Capacidad de descarga de información digital, fotos, videos.
  • Capacidad de manejar información privilegiada mediante el uso de claves.
  • Capacidad de transmisión online por internet de las sesiones importantes de consejo.
  • Capacidad de descargar audios.
  • Capacidad de descargar información vía RRS en celulares, PADs, dispositivos de mano.
  • Interacción con redes sociales tales como Twitter, Youtube, Facebook, Flickr, Blog temáticos orientados a información y discución de temas puntuales con el ciudadano.
  • Acercará mas al ciudadano a la entidad, pèrmitiendo una interacción desde lu lugar de residencia, tan solo con contar con un acceso Internet, esto se llama "Oficina Virtual". Ahora que se estan terminando de implementar los proyectos de Internet Rural, el ciudadano ya tiene mas acceo a internet.
Desde luego que no se trata solamente del portal, la tecnología comprende la utilización de servidores que permitan una buena administración de las base de datos, utilización de sistemas de comunicaciónes.
A nivel macro, se hace cada vez mas necesario la implementación de la famosa Red del Gobierno, que está solamente en intención, la implementación de esta red serviriía para bajar los costos de operación e implemnetación de los servidores de Base de Datos de la información de las Entidades del Gobierno en general.

ESTAR INFORMADOS ADECUADAMENTE ES UNA NECESIDAD CASI VITAL !!!