jueves, 29 de octubre de 2009

RESPUESTA A PROPUESTA DE ALEJANDRO MARIN

Alejandro Marín PROPONE:

Fuente http://www.peruenlinea.pe/

Ex alcalde de la provincia de Huaral plantea crear microregiones



Este es el tema que se discute en la Región Lima y con vehemencia en Huacho y Cañete. El centralismo ha sido el causante del atraso de las provincias y al crearse las Regiones, igual sea mantenido el centralismo. Por Ejemplo un poblador del Pueblo de Laraos ubicado en Yauyos que debe ir Huacho seguirá la siguiente ruta.






1. Del pueblo de Laraos va a Yauyos capital de Provincia.
2.- De Yauyos a Cañete
3.- De Cañete a Lima.
4.- De Lima a Huacho.
5.- De regreso hacer el mismo recorrido.

De ser Cañete capital de la región un poblador del Distrito de Gorgor en la Provincia de Cajatambo tendrá que hacer la misma peripecia para llegar a Cañete. Como se ve la solución no esta en quien sea capital de la Región, porque si se trata de ubicar en un lugar equidistante Huaral seria la Capital de la Región, pero no se trata de eso sino de descentralizar, por eso planteo lo siguiente:

1.- Crear 5 Microrregiones Autónomas en el ámbito administrativo.

•Cajatambo y Barranca con sede en Barranca.
•Oyon y Haura con cede en Huacho.
•Huaral con sede en Huaral.
•Canta y Huarochirí con sede en Lima (en la actualidad existe una oficina de la Región)
•Yauyos y Cañete, con sede en Cañete

2.- Nombrar 5 subgerentes general responsables de cada una de las microrregiones.

3.- En la sede de cada microrregión se debe solucionar los problemas y el poblador o autoridad no tiene por que ir a la capital de la Región.

4,- El Presidente de la Región y el Gerente General deben supervisar y coordinar con los subgerentes.

5.- Los Consejos Regionales deben sesionar en forma rotativa en cada una de las capitales de las 9 Provincias de la Región.

Creo que esta seria la mejor solución y no discutir si Huacho o Cañete sea la capital.

ALEJANDRO MARIN VALENTIN

EX – ALCALDE DE HUARAL


RESPUESTA A LA PROPUESTA DE ALEJANDRO MARÍN.



Suena bien la propuesta, pero no es el momento para su aplicación, no estamos preparados para ello.



Las razones:


1.- En el año 1989 se crearon las 12 macroregiones.
2.- En el año 1992 se crearon las CTARs, organismos descentralizados por departamentos con funciones de gobierno regional.
3.- En el 2002 mediante Ley de Bases de Descentralización se empezó un nuevo proceso de descentralización, es el que tenemos ahora con 25 gobiernos regionales.
4.- En el 2005 se rechazó en el referéndum la conformación de 5 grandes macroregiones.

Como se puede ver, NO tenemos una cultura de descentralización, aún estamos en pañales, no estamos preparados los ciudadanos, los gobernantes ni los políticos.


Los hechos muestran que los gobiernos regionales se han convertido en pequeños “feudos” de algunos representantes, las estadísticas muestran que los niveles de corrupción se han trasladado del gobierno central a los gobiernos regionales, hay algunas excepciones porsupuesto, el nivel de inversión (no de gastos) está por debajo del 40% en promedio general, lo cual demuestra que los representantes no están preparados (no son gerentes), aunado ciertamente a algunos procedimientos centralistas del gobierno central. Las entidades del gobierno están obligadas a poner en un sistema informático público todos los gastos e inversiones según la Ley de Transparencias Administrativa, lo que hacen es poner información no actualizada, que no permite al ciudadano una fiscalización adecuada, si solicitas información, se demoran en entregarlo, como consecuencia, post-morten, solo queda denuncias penales que hay a montones, pero el daño o dolo ya se consumó, esa es nuestra realidad.

Como propuesta, lo que se tiene que hacer es, fortalecer la cultura de descentralización, mediante la capacitación al ciudadano, formación de nuevos líderes, rescatar la identidad regional, esto de la mano con la implementación de nuevos sistemas logísticos e informáticos de gestión, auditoría y seguimiento de los gastos e inversiones de todas las entidades del gobierno, para poder visualizar en una línea de tiempo el correcto uso de los presupuestos asignados desde la buena pro de una obra hasta su cumplimento total. Reglamentar la Ley de Transparencia Administrativa y velar por su cumplimiento, mucho de esto no se cumple por desconocimiento del ciudadano, no conocemos nuestros derechos, por lo tanto no ejercemos nuestra capacidad de reclamo. También es bueno visitar la página de INFOGOB http://www.infogob.com.pe/, para ver la calidad de algunos representantes que desean reeligirse, con solo ver sus propuestas de gobierno anterior versus su cumplimiento.

Una de las cosas que sí se puede hacer es, utilizar la infraestructura de los gobiernos municipales provinciales y distritales para que mediante convenios y uso de sistemas informáticos se implemente una ventanilla única en cada municipio, que sirva al ciudadano para gestionar, solicitar información, poner propuestas, interponer quejas, es decir, una interacción directa entre el ciudadano y el gobierno regional, esto es de aplicación inmediata. Con esto se logrará implementar parte de la propuesta, es algo que sí se puede implementar, solo es desición. Solucionado el problema del ciudadano de Laraos y de Gorgor.

Fondo Ítalo Peruano otorgará S/. 17 millones para cuatro proyectos de desarrollo en Huánuco

Huánuco, oct. 29 (ANDINA).- El Fondo Ítalo Peruano financiará en el departamento de Huánuco cuatro proyectos de desarrollo social y productivo por un valor de 17 millones de nuevos soles, informó hoy su presidente regional Jorge Espinoza.
La ejecución de los proyectos estará a cargo de la Asociación Cáritas Huari, el Centro de Estudios para la Democracia y el Desarrollo y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, y la supervisión y evaluación estará a cargo del gobierno regional Huanuco.

Los proyectos son “Desarrollo económico productivo de actividades agropecuarias en 24 comunidades altoandinas de los distritos de Huacaybamba y Cochabamba en la provincia de Huacaybamba”, por un valor de tres millones 896 mil nuevos soles.

Asimismo, el proyecto “Cuidando la vida, protección integral a mujeres, niñas, niños y adolescentes frente a la violencia de género”, que ha sido seleccionado con un fondo de cuatro millones 822 mil nuevos soles.

También el proyecto “Víctimas de Huánuco ejercen su ciudadanía y la comunidad mejora mecanismos para resolver conflictos en el marco del proceso de reconciliación”, presupuestado con cuatro millones de soles.

Finalmente el proyecto “Desarrollo económico productivo de actividades agropecuarias y mejoramiento del medio ambiente en 28 comunidades rurales de los distritos de Canchabamba, Pinra de la provincia de Huacaybamba”, que demandará cuatro millones 516 mil nuevos soles.

(FIN) NDP / MDV

viernes, 16 de octubre de 2009

PPK CANDIDATO AL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA?

Interesante comentario de Aldo Mariategui Directo del diario Correo en su columna de hoy Viernes 16 de Octubre.

Ante una pregunta de uno de sus columnistas, sobre la posibilidad de ser el próximo representante del Gobierno Regional de Lima Provincias, PPK recibió con agrada la sugestión, según el diario.
http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtRedac_id=col1

Esta alternativa, no vendrá nada mal a la región, dado que Pedro Pablo Kuczynski si es un comprobado gerente, ha trabajado en empresas nacionales , internacionales y organismos internacionales, tiene una visión macro de la realidad peruana. Pero consideramos que PPK con los viajes que está haciendo por el interior del Perú, está "tomando el pulso" para medir su posible candidatura a la presidencia de la república en el 2011.

El cargo de gobierno regional, requiere de un gerente, dado lo que administra es un "estado chico", con todas sus instancias y presupuestos. Este cargo es de mayor responsabilidad que de un congresista. congresista puede ser cualquiera, con solo tener 18 años, es es nuestra realidad.

Por otro lado, Aldo Mariategui, también comenta la posibilidad que Ántero Flores Aráoz está evaluando ésta posibilidad, de darse esta posibilidad, por lo nosotros venimos sustentando en este blog, Ántero no sería una buena alternativa para el poblador de Lima Provincias, es un político devaluado, que no ha podido hacer valer sus ideales y fue muy sumiso cuando fue titular de la cartera de defensa.

El otro tema interesante es lo que buscan los congresistas actuales, que es legislar la posibilidad para que ellos postulen con futuros gobiernos regionales, en muy contados casos se puede rescatar a congresistas para dirigir una gobierno regional, en su gran mayoría son políticos devaluados, que la saber que no serán reelegidos, buscan refugiarse en el gobierno regional, muchos otros ven el apetitoso presupuesto que administran los gobiernos regionales.
Como verán, acá hay tema para rato.

jueves, 15 de octubre de 2009

PLAN DE DESARROLLO URBANO Y PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL DE HUARAL

Noticia de Huaral.

Plan PAT - PDU de la Municipalidad Provincial de Huaral

El Equipo Técnico de la Municipalidad Provincial de Huaral, encargado de realizar el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2009–2019 y el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT), en el marco del convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ha puesto a disposición de de los habitantes de la provincia la propuesta definitiva de los referidos instrumentos de trabajo para su correspondiente verificación. La publicación ha sido realizada en la Página Web de la Municipalidad Provincial de Huaral y permanecerá hasta el 31 de de octubre, de acuerdo al reglamento de Acondicionamiento Territorial aprobado por D.S. Nº 027-2003-VIENDA que dispone su publicación durante 30 días calendarios para el conocimiento de los habitantes de la jurisdicción. Las observaciones y aportes pertinentes a la propuesta definitiva del Plan de Desarrollo Urbano y Plan de Acondicionamiento Territorial, podrán ser presentadas por escrito y sustentada, mediante la Oficina de Mesa de Partes de la Municipalidad Provincial de Huaral.

Esta es una muy buena noticia regional, dado que los objetivos indicados en los documentos que se pueden descargar de: http://www.munihuaral.gob.pe/padpdu.php son muy ambiciosos, en el cual considera inversiones en educación, infraestructura, inversión en el sector de agricultura para la provincia de Huaral. Huaral es una provincia eminentemente frutícola, desde sus valles costeños y valles interandinos. Está avalada por la participación del Minsiterio de Vivienda y SENASA.

Que le falta al Plan PDU y Plan PAT?

1.- En la página 63 no indican como producto frutícula a la "chirimoya", sabiendo que la zona de Huaral y sus valles entre 1,500 y 2,600 msnm son zonas propicias par su cultivo, en la actualidad es un cultivo emergente. que tendrá mucho futuro, con el apoyo de la INIA con sus conocimiento de cultivo tecnificado y polinización asistida, su producción a gran escala a mediano plazo está garantizada.

2.- Un plan para el control integral de la "mosca de fruta", que ya es una plaga en los valles de cultivo de frutas. Mas aún, que enstos planes está participando el SENASA, no entiendo como no lo han considerado, esto es clave si se quiere garantizar un cultivo sostenido de frutales.

3.- El otro tema muy importante es el cómo lo harán. Entendemos que el plan integral tiene subproyectos, cada uno de ellos con sus presupuestos, y sus tiempos de ejecución.
Sería bueno que nos indicaran las prioridades de ejecución, y cual sería el plan de acción a seguir por el próximo alcalde, a fin de conseguir dentro del pan macro los presupuestos respectivos. Si esto no se clarifica, todo será muy bonito solamente para la foto. Estaremos atentos a ello.

4.- Respecto de los presupuestos de financiamiento, estimo que muchos de ellos serán externos, no indican las posibles fuentes.

martes, 13 de octubre de 2009

GOBIERNOS REGIONALES Y TRANSPARENCIA PUBLICA

La ley del Procedimiento Adminsitrativo General LEY 27444 y la LEY Nº 27806.- Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, son las normas que debe seguir las entidades de la Administración Pública, para mostrar y publicar con toda transparencia la información
Infogob ha sido creado para recolectar

Para los fines de la presente Ley, se entenderá por “entidad” o “entidades” de la
Administración Pública:
1. El Poder Ejecutivo, incluyendo Ministerios y Organismos Públicos Descentralizados;
2. El Poder Legislativo;
3. El Poder Judicial;
4. Los Gobiernos Regionales;
5. Los Gobiernos Locales;
6. Los Organismos a los que la Constitución Política del Perú y las leyes confieren autonomía.
7. Las demás entidades y organismos, proyectos y programas del Estado, cuyas actividades
se realizan en virtud de potestades administrativas y, por tanto se consideran sujetas a las
normas comunes de derecho público, salvo mandato expreso de ley que las refiera a otro
régimen; y
8. Las personas jurídicas bajo el régimen privado que prestan servicios públicos o ejercen
función administrativa, en virtud de concesión, delegación o autorización del Estado, conforme a
la normativa de la materia.

http://www.infogob.com.pe/

El problema de la mayoría de las entidades de la Administración Pública es que no muestran con la transparencia que espera el ciudadano, los gastos de los grandes proyectos, es decir, cada proyecto tiene un presupuesto aprobado, tiene programado desembolsos según avance de obra, tiene un tiempo de ejecución, esto es lo que no se publica, y si se publica se hace con mucho tiempo de retrazo y solo temas generales, esto hace que el ciudadano no pueda fiscalizarlos. Cada proyecto debe tener una ficha técnica con todo los datos de inversión y entidad que lo ejecuta, debe tener un diagrama de tiempos, que permita fiscalizar el avance de la obra, debe mostrarse gráficamente en la Web. Esto permite la malversación de fondos, hecho que preventivamente no se puede contralar, solamente proceden denuncias judiciales post-obra.

Eso es la verdadera transparencia, por lo tanto es deber del ciudadano elector, tener como tarea prioritaria exigir a sus candidatos, que en su propuesta de trabajo ese tema sea desarrollado en amplitud, considerando todas las aristas de trasparencia, utilizando los medios informáticos y de acceso público.

lunes, 12 de octubre de 2009

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA PROVINCIAS, LO QUE DEBE CONOCER EL ELECTOR

LIMA PROVINCIAS, NOTICIAS, REALIDAD Y PROBLEMAS, ESPECTATIVAS, ELECCIONES REGIONALES DEL 2010.

Conocer la realidad, trabajar con datos estadísticos, trabajar propuestas de desarrollo, promover ideas y propuestas de gobierno, conocimienro de los candidatos, son nuestra mejor alternativa, para garantizar un representante idòneo, de mejor calidad, que garatice mayor representatividad de los ciudadanos de la Región Lima Provincias. To esto está en la manos del ciudadano, solo nos queda ponernos a trabajar en ello.

ELECCIONES MUNICIPALES Y DE GOBIERNO REGIONAL EN EL 2010.


En Noviembre del 2010, se realizan las Elecciones Municipales y de Gobierno Regional para renovar a los que presentaran y velarán por los intereses y el destino del ciudadano de la Región Lima Provincias.

Gran dilema para nosotros, no?
Que podemos hacer?, Sí, tú, poblador de Oyón, de Cañete, de Barranca, de Huaral, de Yauyos, etc., de la ciudad o zona rural.

Lo que debe hacer el ciudadano ahora.
Este es el momento de empezar a analizar la información y propuestas de los actuales alcaldes y presidente regional, para poder darnos una idea de si lo propuesto, se cumple o no, si lo propuesto fue hecho técnicamente o políticamente, rescatar lo bueno de la propuestas.

Esto para que?. Muy sencillo, nosotros personas comunes y corrientes con y sin afiliación política, podamos promover la generación de "corrientes de opinión" entre nuestros amigos, vecinos, pobladores, conciudadanos, de tal forma que cuando los candidatos salgan con sus "propuestas ganadoras", el elector esté en la capacidad de:

1.- Tener una idea clara de la realidad de su población.
2.- Poder proponer metas alcanzables y reales.
3.- No dejarse sorprender por "vendedores de ilusiones"
4.- Capacidad de discernir entre propuestas viables o políticas.

5.- Si el representante actual desea reelegirse, sabremos que acción tomar.

También, si alguno de nosotros tenemos interés en poder contribuir con ideas y propuestas a cualquier candidato, debemos tener identidad propia en nuestras ideas, para pelear por ellas, para defender nuestras propuestas.

En el caso de la Región Lima Provincias, todas las propuestas de gobierno de las últimas elecciones están en la web de JNE, Infogob:

http://www.infogob.com.pe/loc_nacional.aspx?cb=2&fg=1&idreg=14&item=undefined

Esta propuesta, es aplicable para cualquier región o alcaldía del Perú.

La idea que tenemos con el aporte, propuestas e ideas de todos, se pueda documentar en una Bitácora Ciudadana, que podrá luego se compartido para cualquier ciudadano o candidato, con esto habremos contribuido mucho a mejorar la calidad de las propuestas y tal vez mejorar la calidad de nuestros futuros representantes.
No hacer nada y luego ponernos a criticar a los candidatos o futuros representantes, nos convierte en cómplices de sus propuestas, es caer en lo más fácil.

No se trata de revanchismos.

Acá no estamos en contra de los políticos, ni mucho menos, somos consientes que cada uno de nosotros somos o hacemos acciones políticas, consientes o inconscientes, queda claro que estos cargos de representantes de los ciudadanos estaría mejor en manos de un técnico que se apoya en acciones políticas, sabemos que esto es todo un tema de discusión, pero esperamos que esto no sea el tema del debate que proponemos, y si así lo quiere lector colaborador, hagamoslo de forma alturada.

Datos Técnicos de la Región Lima Provincias.

A continuación les mostramos algunos datos estadísticos del JNE de Mayo del 2009, en el cual se muestran la población electoral de la Región Lima Provincias.


Cuadro Nº 1.

Se observa que la provincia de Huaura cuenta con la mayor población electoral, con un 23.63% del total de electores de la Región Lima Provincias.


Luego le siguen en población electoral Cañete con 23.21%, Huaral con un 20.20%, Barranca con un 16.84%, luego el resto de provincias.





Cuadro Nº 2.

Es un gráfico en base a los datos del cuadro Nº 1.




Conclusiones: De ambos cuadros podemos observar, mirando solamente las cifras y los datos estadísticos, que el candidato con mas posibilidades de ser elegido debe provenir de cualquiera de las cuatro provincias con mayor población electoral.

Que puede pasar?. Lo mas probable es que de cada una de las cuatro provincias salga un candidato, allí es donde se complican las posiblidades para cada uno de ellos, empieza el "canibalismo" de electores. Estas justas electorales no se presentan fácil para cualquier candidato, eso es muy conveniente para nosotros los ciudadanos, los que vamos a elegir con nuestro voto, porque al presentarse esta coyuntura, tenemos la posibilidad de poder elegir un candidato que presente una propuesta mas elaborada, mas realista, de mejor calidad, desde luego, que eso será posible en la medida que nosotros nos preparemos desde ya, tal como proponemos lineas arriba.

El candidato a ganar, a vencer, el que tendrá éxito en las elecciones, deberá trabajar estrategias claras, medibles en el tiempo, contar con un equipo asesor competente.

Cual debe ser el perfil técnico del candidato ideal?

En nuestro concepto, al ser la región Lima Provincias eminentemente agrícola, siendo la segunda región del Perú, que contribuye con sus productos agrícolas a cubrir la demanda básica de alimentación a las ciudades costeñas y a la ciudad de Lima y Callao, una gran ventaja por su cercanía a Lima; el candidato ideal debe ser de las canteras del agro, con gran visión y propuesta prioritaria en desarrollar las tan famosas cadenas productivas (que solo son un discurso político), fomentar primero la educación agrícola, un manejo adecuado del agua, forestación, fomentar cultivos agroindustriales.

Si nosotros, los electores nos preparamos desde ahora, de seguro que contribuiremos en elegir a un justo representante, esa es nuestra tarea.

Ciudadanos, contribuir con sus ideas , propuestas críticas, todo lo válido que sume.